3 tipos de manchas solares y cómo tratarlas
Compartir
Uno de los signos de envejecimiento de la piel más comunes es la aparición de manchas cutáneas. La mayoría de las veces, esas manchas son totalmente inofensivas. Ahora bien, por una cuestión estética, muchos/as pacientes acuden a consulta para eliminarlas.
Para saber cuál es el tratamiento más apropiado para eliminar las manchas de la piel, es imprescindible, en primer lugar, conocer los tipos que existen para poder identificar cuáles presenta el/la paciente.
Existen, fundamentalmente, 3 tipos de manchas diferentes:
1. Hiperpigmentaciones postinflamatorias: se producen, habitualmente, a consecuencia de un traumatismo. Por ejemplo, cuando te das un golpe y aparece un hematoma. Si ese hematoma se hiperpigmenta con el sol, aparecerá una mancha.
2. Léntigos o manchas solares: se dan en pieles de edad más avanzada, debido a la sobre exposición del sol. Suelen ser manchas color café con leche, muy redondeadas y definidas que aparecen sobre todo en la frente, mejilla, nariz…
3. Melasma: este tipo de manchas, generalmente, es consecuencia de una alteración hormonal; por ejemplo, el embarazo, uso de pastillas anticonceptivas u otros métodos como el diu, etc. Se caracteriza por ser una mancha difusa sin bordes definidos que aparece sobre todo en pieles de fototipos altos, es decir, más morenas.
Existen tratamientos completamente diferentes para cada tipo de mancha y para cada caso según el/la paciente. Por eso, lo ideal es que acudas a un especialista que analice tu caso y te recomiende el mejor protocolo de trabajo para ti.
Aun así, te contamos los principales tratamientos que se pueden emplear para cada tipo (para que al menos te hagas una idea):
¿Cómo tratar las hiperpigmentaciones postinflamatorias y el melasma?
Hay varias formas de tratar estos dos tipos de manchas. No obstante, te contamos cuáles son los tratamientos que llevamos a cabo en nuestra clínica.
En Soul Medical, utilizamos el tratamiento con dermapen para eliminar las manchas de tipo melasma y las hiperpigmentaciones postinflamatorias.
El dermapen es un dispositivo con forma de bolígrado; en uno de sus cabezales tiene unas microagujitas que se pasan por la piel, creando microporos para introducir un principio activo despigmentante.
Además, te mandaremos un medicamento despigmentante para casa y deberás llevar a cabo una rutina cosmética diaria orientada a eliminar las manchas.
Es importante tener en cuenta que es muy difícil eliminar las manchas en su totalidad, ya que siempre quedan restos de melanina en las capas más profundas de la piel que van a subir con el sol.
Por eso, los resultados no son inmediatos, sino que se requieren varias sesiones. Además, se pueden combinar con peeling químico para quemar los restos de pigmento de la piel.
Según el tipo de mancha que tengas, la Dra. Carmen González Aguilera te recomendará un protocolo de trabajo específico para mejora el tono de la mancha.
¿Cómo tratar los léntigos solares?
Los léntigos solares se pueden tratar con crioterapia. Este tratamiento emplea nitrógeno frío a bajas temperaturas mediante un dispositivo llamado Cryopen.
Gracias a su aplicación, conseguimos quemar el pigmento de la zona afectada. Al principio, aparecerá una pequeña costra que se caerá a los pocos días, y, de esta forma, la mancha habrá desaparecido.
El procedimiento conlleva apenas unos segundos y casi no hay molestias.
¿Aún no distingues bien el tipo de mancha que tienes?
En Soul Medical, te ofrecemos una consulta de diagnóstico completamente gratuita. En ella, la Dra. Carmen González Aguilera analizará tu piel y determinará qué tipo de mancha presentas así como los tratamientos más apropiados para eliminarlas.
Elaborará un protocolo de trabajo con tratamientos combinados para obtener los mejores resultados.
Solicita tu consulta ahora en soulmedical.es o en el 654 730 730.